Super User

Super User

Quince productores de café del cantón Nabón, de la provincia del Azuay, intercambiaron experiencias con sus similares de la provincia de Morona Santiago, con el propósito de conocer el proceso de cultivo de ese producto.

 Los productores –pertenecientes a la Pre Asociación de Caficultores de Yanasacha Nabón- tuvieron la oportunidad de conocer la construcción de viveros, elaboración de sustratos utilizados, métodos de siembra de café, asociación de café con otros cultivos, control de plagas y enfermedades de café.

También conocieron los procesos de cosecha, beneficiado de café, métodos de beneficiado como cafés lavados, cafés honey, además de la construcción de marquesinas (proceso de secado de café).

Los productores conocieron todo el proceso del cultivo de café, lo que les permitirá mejorar su producción.

 Juan Galarza, director Provincial Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Azuay, manifestó que este intercambio de experiencias in-situ garantiza que los conocimientos se queden con los agricultores, quienes los pondrán en práctica en el territorio.

Indicó que de esta manera se contribuye a generar mejores prácticas en el manejo del cultivo del café, para así obtener mayores ingresos económicos, y a fortalecer los  grupos y el desarrollo de este rubro en la zona.

Las zonas de mayor desarrollo de café en la provincia de Morona Santiago son: Sinaí, San Isidro, Musar, Huamboya, Pablo Sexto y Palora.

Paul Guanuchi, productor azuayo, consideró que este tipo de visitas a territorio son de gran ayuda para mejorar el manejo técnico de sus cultivos.

Fuente: Magap

Determinación de pH en suelos

Fundamento teórico

En los suelos, el pH es usado como un indicador de la acidez o alcalinidad de éstos, y es medido en unidades de pH.

El pH es una de las propiedades más importantes del suelo que afectan la disponibilidad de los nutrientes, controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas.

Procedimiento de Extracción

Se mide una cantidad definida de suelo seco y molido y se coloca en un vaso de extracción. Se agrega agua desionizada en proporción 1:25 y se agita durante 10 minutos.

Cómo se mide el pH del suelo

El pH se mide en una escala en dos direcciones: de 0 a 7 se describe una cualidad ácida, el nivel medio (7) indica un suelo neutro, y un valor superior a 7 describe suelos de calidad alcalinas.

Cada variedad de cultivo tiene sus propios requisitos en lo que respecta al pH, al nivel hídrico y a los nutrientes de la tierra, entre otros factores a considerar.

Pero, ¿cómo medimos el pH del suelo?

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los grandes cultivos requieren de mediciones específicas, técnicas y profesionales, por lo que se solicitan análisis de acidez/alcalinidad en laboratorios de suelos.

Pero este es un proceso que conlleva cierto costo, así que si necesitas hacer una medición de pH puedes aplicar técnicas menos costosas.

Procedimiento Analítico

El pH-metro debe ser calibrado previamente con las soluciones buffer de pH 4.00, 7.00 y 10.00. Luego, se introduce el electrodo en la muestra y se proceda a realizar la lectura de pH.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA PHMETRO DE LÁPIZ

I. PARÁMETROS TÉCNICOS

1. Rango de medición: 0 ~ 14.0 pH

2. Resolución: 0.1 pH

3. Precisión: ±0.1 pH

4. Rango de compensación de temperatura: 0 ~ 60ºC (Automático).

5. Calibración automática: 1 punto de calibración (pH 7.00)

6. Alimentación: CR2032 batería de litio x2 duración de más de 100 horas.

7. Tamaño y peso: 148x29x14 mm/ 43g

8. Grado de resistencia al agua: IP57

II. INSTRUCCIONES

1. Lave el electrodo con agua pura, séquelo y colóquelo en una solución buffer (pH 7.00), después de revolver la solución y cuando la lectura esté estable, presione la tecla por alrededor de 2 segundos y suéltela cuando el icono aparezca en pantalla. Se mostrará un “7.0 pH” destellando y la calibración terminará después de varios segundos, luego el medidor volverá al modo de medición y aparecerá el icono.

2. Prueba: Lave el electrodo con agua pura, séquelo y colóquelo en una solución de muestra, después de agitar la solución, tome una lectura después de que el valor se estabilice.

3. Lave el electrodo con agua pura y séquelo después de utilizarlo, cubra el electrodo con la tapa, debe haber algo de solución de remojo en la tapa, si se está secando, por favor, agregue más solución.

      

III. CONSIDERACIONES

1. El medidor puede mantenerse en uso por una semana o más después de la calibración.

2. En orden de asegurar la confiabilidad y exactitud del medidor, la solución buffer debe ser confiable. Por favor cámbiela inmediatamente después de usarla en varias ocasiones.

3. La cabeza del electrodo estará manchada después de varios usos, por favor preste atención al lavado y la mantención del equipo. El método es: Limpie el bulbo y la unión con un pincel con agua y con jabón, luego lávelo con agua pura y colóquelo en una solución de mantenimiento por 24 horas antes de volver a usarlo.

4. El periodo de uso del electrodo de pH es de alrededor de un año, cuando el icono aparezca en la pantalla, o la precisión y la velocidad de respuesta no cumplan con sus demandas, por favor cámbielo por un nuevo electrodo. El método es: retire tapa superior del electrodo y el circuito conector del medidor, e inserte un electrodo de pH nuevo.

5. El medidor se apagará automáticamente si no lo utiliza durante 10 minutos.

6. Por favor cambie la batería cuando el icono de batería aparezca en la pantalla.

 

Electrodos de pH

Introducción:

El electrodo de pH es un sensor basado en un celda electroquímica. Esta celda comienza a sufrir desgaste desde el momento de su fabricación hasta el final de su vida útil. La vida de un electrodo es limitada, siendo la típica de 6 meses a 1 año. Es imprescindible el manejo cuidadoso y buena limpieza para un buen resultado en las mediciones.

1. Calibración y Medición:

Pasos a seguir: 1.1- Limpieza: Antes de medir o calibrar, se debe enjuagar el electrodo con agua destilada. Nunca debe tocarse el electrodo con los dedos, papel ni otra cosa que no sea agua.

1.2- Calibración:

Para calibrar el instrumento, se utilizan soluciones patrón
(Buffer), considerando que los valores que se espera medir deben estar dentro del rango de los patrones utilizados. El primer patrón de calibración debe ser el de pH 7 (pH neutro), y luego el patrón correspondiente a valores Ácidos o Bases de acuerdo al rango de trabajo. Entre cada calibración siempre se debe enjuagar con agua destilada y eliminar luego el exceso de agua agitando el electrodo.

1.3- Medición: Sumergir la punta del electrodo al menos 2.5 cm dentro de la solución a medir, esperar un minuto a que la lectura se estabilice y lea. Luego de cada medición debe enjuagarse el electrodo.

1.4- Almacenamiento:

Luego de terminar de medir, se debe enjuagar el electrodo con agua destilada y almacenarlo. Esto puede realizarse en la tapa del electrodo o un frasco, en ambos casos, dejar el electrodo humedecido con una solución de almacenamiento que puede ser a base de KCI 3.5 M o en su defecto en buffer 4. No utilizar algodones humedecidos ni nada que toque el bulbo del electrodo, pues este se daña con mucha facilidad.

1.5- Limpieza Profunda: En caso de que el electrodo requiera una mayor limpieza, ya sea por estar midiendo en aguas residuales o con mucho color, se debe utilizar una solución de limpieza a base de ácido clorhídrico al 0,1% sumergiendo la punta del electrodo por al menos 15 minutos.

Partes de un pH-Metro

  1. Sensor de Cristal: Realiza la medición.
  2. Unión Referencia: Actúa como conductor eléctrico del líquido.
  3. Referencia Interna: Suministra un voltaje de equilibrio constante.
  4. Elemento Interno pH: Suministra voltaje basado en el valor de pH de la muestra.
  5. Orificio de Llenado de Referencia: Utilizado para reemplazar la solución electrolítica de referencia (no en referencias de GEL o SOLIDO).

Mejor rango de pH para algunas especies de cultivo y frutales

  

Guía para corregir el pH del suelo en el huerto, ácido o básico

Tener un suelo o muy básico o muy ácido en nuestro jardín es un grave problema. Si no lo corregimos veremos secarse la mayoría de las plantas sin razón alguna (o sí) y tendremos quebraderos de cabeza donde al final nos tendremos que ajustar a la gama de plantas que sí soporten los valores de pH del suelo. ¿Se puede corregir? Vamos a verlo.

El suelo básico

Un suelo básico o alcalino tiene el pH elevado. Recordemos que mayor de 7 en el valor de pH se consideraría suelo básico. Esta estructura de pH elevado (por encima de 8,5) otorga al suelo una baja capacidad de infiltración, una estructura pobre y una lenta permeabilidad, que se resumirá en suelos encharcados. En este tipo de terrenos se suelen presentar las siguientes deficiencias:

  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso

El suelo ácido

Un suelo ácido será aquel cuyo pH presente valores inferiores a 7.  Cuando la naturaleza de nuestro terreno es ácida se pueden presentar las siguientes deficiencias minerales:

  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Molibdeno
  • Boro

 ¿Cómo podemos corregir el pH del suelo?

La capacidad tampón del suelo es impresionante. Esto quiere decir que se necesitan cantidades ingentes de compuestos minerales para corregir un poco el valor. Esto se reduce a costes económicos importantes, dependiendo de la superficie de nuestro jardín. Sólo se recomienda realizar estas actuaciones cuando se tienen valores de pH del suelo insostenibles, muy básicos o muy ácidos, donde se dificulta enormemente el desarrollo de las plantas.

Corregir la acidez del suelo

Podemos utilizar 2 elementos para realizar una corrección de pH. Por un lado, estaría la cal viva y por otro, la caliza. Según el producto se utilizan distintas cantidades por lo que vamos a ponerlo de forma separada.

Kg/ha cal viva para corregir el pH

aplicación cal viva corrección suelos

Kg/ha de caliza para corregir el pH

corrección suelo con caliza

Estos valores son el resultado de elevar el pH los valores aportados, para una profundidad de suelo de 15 cm y en una hectárea de cultivo. Se recomienda no subir por encima de 6,5 y hacerlo escalonadamente:

  • Si se cultiva patata, el valor más aconsejable es un pH de 6.
  • Si el suelo es pobre, se recomienda subir de 0,5 en 0,5.
  • Si el suelo es fértil, es posible aumentar este valor hasta 7 y llevarlo a la neutralidad.

 Para realizar estas aplicaciones tendremos que aprovechar que el suelo no tenga cultivos. En general, hay dos épocas bien definidas: otoño y primavera. En el caso de que se decida añadir cal a la tierra en primavera se deberá dejar un margen de 1 mes como mínimo entre la cal y la siembra de los cultivos.

 Corregir un suelo alcalino

Veamos los elementos acidificantes así como las cantidades a añadir en nuestro terreno:

 Azufre: cuando añadimos azufre al suelo, éste se oxida de forma lenta a ácido sulfúrico. Se suele utilizar mucho debido a su reducido precio. Cantidades de 0,5-1 kg de azufre por metro cuadrado consigue reducir el pH,  que se irá midiendo con medidores de pH hasta obtener el valor deseado. Su efecto es lento, así que cada medio año iremos comprobando la acidez del suelo para comprobar si tenemos que añadir azufre de nuevo.

 Sulfato de hierro: este compuesto consigue acidificar el suelo de forma más rápida que el azufre. Se aplica mediante agua de riego y en cantidades de 2-4 gramos de sulfato de hierro por litro de agua. La dosis concreta para bajar el pH 1 grado es de 4 gramos por L de agua, aunque lo recomendable es aplicarlo en cantidades regulables, para bajar poco a poco el pH del suelo.

 Materia orgánica: la materia orgánica es rica en componentes que acidifican el suelo. En el caso de la tierra rubia, por ejemplo, tiene un pH de 3,5 (muy ácido). Normalmente por el precio se usa estiércol común, en cantidades de 10.000-30.000 kg/ha. Cantidades muy grandes pero que también aportarán nutrientes a tus cultivos.

Solubilidad de nutrientes en la solución del suelo en relación al pH

Los valores de pH real y de capacidad de intercambio catiónico medida a pH de 7, representan mejor las condiciones permanentes del suelo.

El pH de la solución del suelo afecta profundamente a la solubilidad de los diferentes iones presentes, de este modo varía la asimilabilidad de los mismos por las plantas ya que estas solo pueden absorberlos en solución.

En otros casos el pH afecta a la actividad microbiana necesaria para provocar la transformación de ciertos elementos, que se liberan en formas no asimilables y han de sufrir una transformación química que permita su fácil absorción. Este es el caso del Nitrógeno cuyas formas inorgánicas son todas solubles independientemente del pH reinante por lo que no debería verse afectada su asimilabilidad por aquel. Sin embargo para valores de pH inferiores a 6 o superiores a 8 se atenúa la actividad bacteriana con lo que disminuye tanto la liberación de amonio como su oxidación a nitrato, y ello hace bajar la concentración de nitrógeno en forma asimilable.

En el caso del fósforo el pH puede inducir su fijación o su precipitación, solo entre valores comprendidos entre 6.5 y 7.5 su asimilabilidad es óptima. Cuando el pH se sitúa por debajo de 6.5, se inicia un incremento en el contenido en cargas positivas del complejo absorbente, ello provoca una fuerte fijación de los aniones sobre todo el fosfato que, por poseer una estructura similar a la de los tetraedros estructurales de las arcillas, puede incorporarse a ellas; este hecho provoca una inmovilización definitiva del mismo. Este fenómeno, siendo importante, no resulta muy trascendente porque el mayor número de cargas positivas pertenece a los oxihidróxidos de hierro y de aluminio y a la materia orgánica, que adquieren su máxima importancia en los horizontes B y A respectivamente. Cuanto menor es el valor del pH mayor es la fijación, pudiendo provocar fuertes carencias cuando el pH es inferior a 5.

Por encima de 7.5, el complejo de cambio y la solución del suelo son muy ricos en calcio lo que provoca una precipitación del fosfato tricálcico, que alcanza su máximo alrededor de 8.5 donde la asimilabilidad es mínima. Superado ese valor se inicia un desplazamiento del calcio por el sodio que da formas solubles.

El comportamiento del Azufre, presente en forma aniónica en el suelo, es parecido al del fósforo en la banda ácida del pH, por razones similares. No se comporta igual en la banda alcalina porque todas los sulfatos son solubles, en mayor o menor grado, cualquiera que sea el valor del pH.

Los nutrientes catiónicos como el potasio, calcio o magnesio, se encuentran en bajas concentraciones en los suelos ácidos, pues la acidez del suelo siempre se produce por una desbasificación, luego en las condiciones citadas estos elementos son, simplemente, escasos. La abundancia de potasio en las rocas ácidas hace que su disponibilidad decrezca a valores de pH netamente más ácidos que para los otros elementos. Los alcalinotérreos sufren un nuevo descenso a valores de pH alcalinos por efecto de su insolubilización como carbonatos.

Los micronutrientes son más solubles en medios ácidos por lo que en ellos su asimilabilidad es máxima, como ocurre con el hierro, el manganeso, el cobre o el cinc.

El caso del boro es diferente porque su forma habitual en el suelo es la ácido bórico, siendo así como se absorbe por las plantas.

El pH tiene una influencia decisiva en los procesos genéticos del suelo, en la asimilabilidad de los nutrientes y en el desarrollo de la actividad microbiana del suelo; él se ve influido por la alteración mineral, la evolución de la materia orgánica, la absorción de iones por las plantas y el lavado del suelo. Todos los procesos que generan modificaciones del pH no coexisten en el tiempo por lo que se generarían bruscos cambios en la reacción del suelo, y dada la trascendencia de su valor para procesos de enorme importancia, estos cambios podrían provocar modificaciones fatales en el comportamiento del suelo frente a los microorganismos y al desarrollo de las plantas. Por ello es necesario que estas modificaciones sean amortiguadas y el suelo dispone de los mecanismos necesarios para ello, es lo que se conoce como “poder tampón del suelo”.

Este poder amortiguador está basado en una serie de equilibrios dinámicos de diferentes sistemas, entre los que destacan tres que corresponden a medios neutros, ácidos y alcalinos.

Acidificación de los suelos

La acidificación del suelo es una de las causas más frecuentes de la pérdida de fertilidad por lo que es frecuente que se intente corregirla. Además de la frecuencia del problema, lo fácil de su solución hace que esta se lleve a cabo de forma casi habitual.

La neutralización debe hacerse con una sustancia de reacción débilmente alcalina para evitar modificaciones bruscas, cuya solubilidad no sea elevada para que no se lave con facilidad y pueda actuar de forma prolongada, que no contenga elementos extraños al suelo y que sea barata y no requiera de especiales manejos. Todas estas características parecen señalar a la caliza como sustancia ideal y de hecho es el material que se utiliza siempre para dar solución a este problema.

Cuando el suelo presenta deficiencias de magnesio asociadas a la acidez, puede sustituirse en total o en parte, por la dolomía.

Una neutralización de la acidez de la solución del suelo no sería una solución eficaz por cuanto la propia capacidad tampón del suelo, relacionada con su complejo de cambio, recuperará en poco tiempo el pH modificado. Por ello es necesario tener en cuenta el grado de instauración del complejo de cambio.

La cantidad de caliza a añadir estará en función de la instauración del complejo de cambio y del tamaño del mismo. Se debe procurar que el pH no se incremente de forma brusca estimándose conveniente la subida de no más de una unidad por año. Para conseguir este efecto se debe procurar un incremento en la saturación del suelo no mayor de un 20 % absoluto.

La finura del material empleado será otro aspecto importante, cuanto mayor sea esta más rápida será su solubilización y la consecuente subida del pH. Lo mismo puede decirse de su pureza, que debe procurarse alta para evitar la entrada de sustancias extrañas al suelo, aunque lo habitual es que los diluyentes sean arcilla y algunos óxidos de hierro, que no entrañan problemas importantes.

Como es lógico, para elevar el pH en un determinado rango, las necesidades de caliza no dependerán tanto del pH inicial como de la capacidad de intercambio catiónico del suelo, de modo que suelos diferentes pero con el mismo pH, requerirán cantidades distintas de caliza.

La alcalinidad del suelo siempre está asociada con la presencia de sales sódicas por lo que su corrección la analizaremos cuando estudiemos la salinidad.

Fuente: Portalfruticola 

La humedad relativa inferior al 60% puede ser perjudicial para la mayoría de las plantas, mediante el aumento de la tasa de transpiración los investigadores señalan que, cuando se cumplen los requisitos para el cultivo de la pimienta negra la relación con el suelo, el clima de la región no es un factor limitante para el cultivo. Sin embargo, hay que considerar la distribución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua para el cultivo durante el año, así como la ocurrencia de períodos secos y déficit de agua cantidades.

El clima adecuado para el cultivo de pimienta negra es caliente y húmedo, con precipitaciones entre 1.500 mm y 2.500 mm, con lluvias bien distribuidas durante la mayoría de los meses del año, la humedad relativa 80-88% (por 6 meses por lo menos) y golpe de calor por encima de 2.000 horas en el año. El pimiento negro es una planta tropical que encuentra condiciones favorables entre las latitudes 20 ° N y 20 ° S.

Puesto que la temperatura óptima se considera que está en el rango de 23 ° C a 28 ° C.Las temperaturas muy altas hacen que sea inviable su cultivo.

La humedad relativa inferior al 60% puede ser perjudicial para la mayoría de las plantas, mediante el aumento de la tasa de transpiración. Por encima de 90%, reduce la absorción de nutrientes, debido a la reducción de la transpiración y favorece la propagación de enfermedades fúngicas. En el caso específico del reino de pimienta negro, valores de humedad relativa del aire por debajo de 80% causa la deshidratación y la muerte de los granos de polen, la reducción de la producción. Los vientos fríos afectan la producción, afectando la polinización, la reducción de la maduración de los frutos y causando la caída de flores y frutos. Vientos secos y calientes causan marchitamiento de las hojas, lo que reduce la cantidad de fruta producida, lo que lleva a la pérdida de calidad de los mismos. Para reducir los problemas con los vientos, es aconsejable establecer cortavientos, que son barreras hechas de árboles y arbustos. Características del suelo Para los cuidados culturales de la pimienta negra, uno debe elegir suelos con propiedades físicas adecuadas, lo que es más importante tener en cuenta que las reservas de nutrientes debido a un bajo contenido de nutrientes se puede corregir mediante el uso adecuado de fertilizantes y cal. Las propiedades físicas inadecuadas como el drenaje moderado y pobres en los suelos, han dado lugar a la aparición de la enfermedad causada por el ataque de hongos en los cultivos de pimiento negra.

El cultivo de la pimienta negra se adapta a muchos tipos de suelo, siendo más utiliza la textura mediana. Ellos deben ser profundos, bien drenados, poroso y friable, permeable, mediano, ligeramente arenoso o arcilloso textura. La pimienta negra no admite suelos sujetos a inundaciones periódicas. Para el desarrollo de los cultivos, es importante que el suelo presenta un buen drenaje, pero con retención de la humedad. Suelos muy arcillosos se debe evitar, ya que, debido a la baja capacidad de infiltración del agua, puede ayudar a aliviar las inundaciones, daños en el sistema radicular de la planta y por lo tanto permitir la entrada de los hongos que causan enfermedades, especialmente fusarium. La densidad, la compactación o el suelo empapado causar mala aireación, lo que socava el desarrollo de las plantas, causando pudrición de la raíz. Los cuidados culturales de la pimienta negra se realiza en terreno de secano, no se utilizan los suelos inundables a causa de las inundaciones y el exceso de humedad, factores que los hacen aptos para el cultivo.  

Fuente: Agricultura101

Miércoles, 05 Julio 2017 15:51

Enfermedades y plagas del cultivo de la yuca

Las diferentes variedades de yuca pueden que resistan a los virus, pero las variedades más tradicionales de yuca cultivada en África son susceptibles a virus y plagas, por eso cuando se presenten enfermedades y plagas del cultivo de la yuca busque el consejo del experto en extensión agrícola en variedades adecuadas de la yuca en su región; No plante esquejes de plantas con síntomas de la enfermedad; Inspeccione las plantas con regularidad para los síntomas de la enfermedad y eliminar y destruir cualquier muestra de síntomas.

Bacteriosis yuca Xanthomonas axonopodis Síntomas Lesiones pequeñas, angulares, marrón, empapada en agua entre las venas de la hoja en las superficies inferiores de las hojas; las hojas convirtiendo marrón como lesión se expande; las lesiones pueden tener un halo de amarillento; las lesiones coalescen para grandes manchas necróticas de forma; la defoliación se produce con pecíolos de hojas permanecen en posición horizontal como gota de hojas; muerte regresiva de brotes; puede estar presente en los tallos, hojas y pecíolos. Las enfermedades bacterianas más importantes de la yuca; transmiten por salpicaduras de agua y herramientas infectadas; Las enfermedad más severa se dan condiciones húmedas; particularmente en América del Sur y África; método más importante de propagación es probablemente a través del intercambio de esquejes de planta infectada Administración La Yuca de rotarse como cultivo; el arado de los residuos de cultivos en suelo después de la cosecha o eliminar y quemar podar las partes infectadas de la planta; propagar esquejes de plantas sanas; intercalado de yuca con maíz (maíz) y el melón.

Antracnosis Colletotrichum gloeosporioides

Síntomas: Los síntomas de una infección severa de la antracnosis en yuca del tallo. Cancrosis en tallos y pecíolos de hoja; hojas inclinándose hacia abajo; marchitez de hojas que mueren y caen de la planta hacia la planta de defoliación; muerte de brotes; las partes blandas de la planta convertido en torcida y distorsionadas. Causas: La enfermedad surge en el comienzo de la temporada de lluvias (África) y empeora; propagación de esporas por el viento Administración Antracnosis generalmente no causa daños económicos a gran escala de yuca y control generalmente no es necesario; evitar plantar esquejes con cancrosis; Si la enfermedad se producen residuos de cultivo deben ser retirado y destruido después de la cosecha.

Necrosis Bud desconocido Síntomas Parches del crecimiento fúngico marrón o gris oscuro en tallos; áreas necróticas cubriendo los brotes en el vástago Causa Hongo La enfermedad más comúnmente encontrada en yuca cultivada en regiones húmedas (por ejemplo zonas de bosque húmedo) y es menos común en las áreas de sabanas secas; las esporas de hongos son llevadas por el viento a las nuevas plantas y granjas administradas. Sólo la planta esquejes de yuca tomadas de plantas sanas que son libres de lesiones necróticas; plantas espacio ampliamente para permitir la buena circulación de aire alrededor de las plantas y reducir la incidencia de la enfermedad; eliminar las malas hierbas alrededor de las plantas; enfermedad de identificación está presente, quemar todos los tallos necróticos y escombros inmediatamente después de la cosecha para evitar la propagación de cultivos Mancha marrón de la hoja Cercosporidium henningsii Síntomas Manchas circulares o irregulares con margen más oscuro entre las venas de la hoja en las hojas viejas; centros de lesiones pueden caer hojas givinf un aspecto de la perforación; Si la infección es grave, las hojas pueden amarillear, secar y caer de la planta Causa Hongo Aparición de la enfermedad favorecida por la humedad y la temperatura alta Administración Retire las hojas y recortar los restos de alrededor de las plantas para prevenir la propagación de la enfermedad; eliminar las malas hierbas de alrededor de cultivos Mancha foliar Cercospora vicosae blanco Síntomas Difusas, grandes manchas blancas en la superficie superior de las hojas; manchas con centro gris en la parte inferior de las hojas en clima húmedo Causa Hongo Frecuente en las regiones más cálidas, húmedas donde se cultiva yuca por ejemplo Brasil y Colombia; común en África occidental Administración Retire las hojas y recortar los restos de alrededor de las plantas para prevenir la propagación de la enfermedad; eliminar las malas hierbas de alrededor de cultivos Virus del rayado del marrón yuca mandioca raya café enfermedad (CBSV). 

Fuente: Agricultura101

Lunes, 03 Julio 2017 13:33

Los ejes de la Gran Minga Agropecuaria

Entregar títulos de propiedad, para que los agricultores obtengan créditos, riego, kits con semillas, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica y mecanización agrícola, así como tengan acceso a mercados, es lo que busca la Gran Minga Agropecuaria, que impulsará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG).

 

 

Esos son los ejes que guiarán la ejecución de la Gran Minga Agropecuaria para alcanzar un desarrollo íntegro de los sectores agrícola y pecuario, en un plazo de cuatro años.

 

En el caso de la propiedad de la tierra, la propuesta es garantizar la propiedad de la tierra, a través de la entrega de 300.000 escrituras, además de crear un fondo para la compra de tierras.

 

Se propone un crédito inmediato  a un plazo de hasta 15 años. El pago iniciará cuando empiece la producción. Se dispondrá de 1.200 millones en nuevos créditos en la banca pública.

 

También existirán microcréditos inmediatos para fertilización, control de plagas, enfermedades y alimentos, así como se impulsará las cajas, bancas comunitarias, y cooperativas de ahorro y crédito.

 

En cuanto a la asignación de kits, fertilizantes y agroinsumos, la Gran Minga Agropecuaria entregará un millón de kits subsidiados (semillas certificadas y agroinsumos), apoyará a las organizaciones campesinas que produzcan semillas y abonos, y recuperará semillas nativas.

 

También se plantea el riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas; la asignación de un incentivo económico hasta el 75% de la inversión en riego; la construcción de pozos para irrigar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para regar 25.000 hectáreas; la rehabilitación de canales y protección de las fuentes de agua, y el fortalecimiento de las Juntas de Riego y otras formas asociativas.

 

Se propone la ampliación del Seguro Agrícola contra riesgos de los cultivos y el ganado, además de un aumento de la pensión del Seguro Social Campesino.

 

Otra propuesta es el financiamiento para la compra y/o renovación de maquinaria y equipos; la formación de 4.500 técnicos promotores campesinos, asistencia técnica gratuita para 500.000 productores, y facilidades para legalizar las organizaciones de productores.

 

El último eje está relacionado con el acceso a mercados, para lo que la Gran Minga Agropecuaria establece la repotenciación de 500 centros de acopio y comercialización; la construcción, con los actores de la cadena, de reglas claras para asegurar precios justos; la capacitación a gerentes y operarios de las empresas campesinas, y se apoyará la constitución de empresas rurales de transporte y logística para la producción.

Fuente: Magap

Miércoles, 28 Junio 2017 13:52

Sembraran 250.000 plantas

El vivero Jireth, el Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas y la empresa Forex, firmarán un convenio con la finalidad de sembrar unas 250.000 plantas maderables, lo que daría cientos de plazas de empleo para los esmeraldeños.

Madeleine Orejuela Valencia, gerenta del vivero Jireth, que está ubicado antes de llegar a La Tolita 1, dijo que el convenio es ambicioso porque sembrar las plantas significaría reforestar y forestar unas 300 hectáreas.

Esas hectáreas de concretarse el proyecto serán sembradas: 45 en Tonsupa, 100 en Viche y en Quinindé 100; las plantas son teca y melinas. Al momento se hacen las presentaciones en fundas en el vivero Jireth.

Apoyo de entidades

Jacob Saavedra, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, refirió que el proyecto es muy ambicioso y para eso se tiene como objetivo captar recursos de la Corporación Financiera Nacional y conseguir el Bono Ambiental que entrega el Ministerio de Agricultura, con la exoneración del 75% del capital al corte de la producción.

Agregó que la empresa Forex con el proyecto generaría decenas de plazas de empleo para esmeraldeños que al momento pasan momentos difíciles y que ven en el emprendimiento una puerta para salir de la crisis. (FHI)

Fuente: Diario La Hora

Lunes, 19 Junio 2017 14:33

Expo Feria Nacional del Arroz

Agro Eventos Ecuador les hace la más cordial invitación a la Expo feria Nacional del Arroz y el Segundo Congreso Nacional del Arroz que se llevará a cabo los días 4 y 5 de Agosto, con el fin de propiciar un espacio que permita discutir, profundizar e intercambiar conocimientos actuales sobre tecnologías relacionadas con el cultivo, además de promover la participación de agricultores arroceros, pequeños y medianos, profesionales, estudiantes y técnicos que estén involucrados en el sector arrocero.

La expo feria nacional del arroz es Avalado por la Universidad de Sao Paulo y la Escuela Superior de Agricultura “Luis de Queiroz”. Con el respaldo de la empresa Campo Verde Pesquisas Agronómicas acreditada por el MAPA – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El arroz, es uno de los principales productos en la dieta de las familias, 9 de cada 10 personas lo consumen. Es producido por pequeños productores en las diferentes zonas arroceras del Ecuador.

Detalles de evento:

  • Fecha: 4 y 5 de Agosto del 2017
  • Lugar: Edificio centro empresarial “Las Cámaras”
  • Dirección: Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.

Se abordarán las siguientes temáticas: Preparación del suelo, Siembra, Cosecha Poscosecha, fertilización, Control de Malezas, Manejo del cultivo, Control de plagas y enfermedades, Aplicación de Pesticidas, Aumento de Producción, Tecnología de semillas.

Asistirán al evento destacados expositores internacionales para compartir sus experiencias de trabajo.

Mayor Información:

Teléf.: (04) 2498113     Celular: +593-989430850

Ing. Ivan Huerta

Presidente

Agro Eventos Ecuador

La Tijereta europea (Forficula auricularia L.), llegó al extremo sur de Chile accidentalmente a principios del 1900, probablemente a bordo de barcos, entre las mercaderías que se importaban desde Europa.

El incremento del comercio y turismo ha facilitado la dispersión de este insecto y su adaptación a nuevas condiciones climáticas. En la década del 80 llegó a la región de Los Lagos, en los 90′ a La Araucanía y el Biobío, en el 2010 a la región de Valparaíso y en el 2015 al norte de Los Vilos, asociándose a cultivos bajo invernaderos, hortalizas, frutales, ornamentales, flores y jardines en zonas urbanas.

Distribución

Este insecto es endémico de Europa, Oeste de Asia, Norte de Africa, siendo accidentalmente introducido también en Norte y Sudamérica, Australia, Tasmania, Nueva Zelandia, Japón y Este de Africa. En Chile, se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Importancia

La tijereta consume vegetales y animales en proporciones que cambian según el cultivo y/o ecosistema donde se desarrolla. Considerada plaga y también un importante enemigo natural de insectos (depredador), en manzanos bajo sistemas de producción integrada y orgánica en Europa, Norteamérica y Australia. Su acción como depredador dependerá de la densidad de población y susceptibilidad a los productos químicos usados en los sistemas de producción.

Consume y contamina con sus fecas, alimentos elaborados para humanos y mascotas. Se asocia a lugares habitados, localizándose en leñeras, marcos de puertas y ventanas, tabiquería y sistemas eléctricos. Ingresan a las casas caminando, ocultas en flores del jardín, leña, ropa secada al sol y recogida en la noche. El olor a alimento de los bebes y los niños las atraen hacia donde ellos duermen, produciendo reacciones alérgicas localizadas, donde presiona la piel con sus tijeras y/o muerde.

Alimentación

Las tijeretas pueden alimentarse de tejidos vegetales, hongos, líquenes, polen, flores y frutos blandos, como por ejemplo: poroto, coliflor, repollo, apio, lechuga, arveja, remolacha, papa, ruibarbo, tomate, pelo de choclo , almácigos, clavel, dalia, rosa, manzana, damasco, pera, durazno, ciruela, frutilla y frambuesa. Plantas y flores de jardín y follaje tierno de palto en la región de Valparaíso.

Entre los insectos que depreda destacan: pulgones, arañas, pupas de escarabajos, huevos de crisomélidos, escamas, conchuelas, collembolos, arañita roja, larvas de mariposas e individuos de la misma especie por canibalismo.

Metamorfosis

Es hemimetábola, es decir pasa por los estados de huevo, ninfa y adulto. Los huevos son blancos perlados, ovales (1,4 x 0,9 mm) puestos en nidos de 30 y 60 huevos bajo el suelo cercanos a la superficie (-5 cm), bajo piedras, trozos de madera y cercano a raíces de plantas. Las hembras pueden oviponer dos veces durante la temporada (I: julio-agosto y II: octubre-noviembre) en la región de Los Lagos.

En climas más fríos oviponen sólo una vez y en climas más cálidos habría más de dos oviposturas. La embriogénesis se estima en climas fríos sobre 50 días y sobre 20 días en climas más cálidos.

Las ninfas pasan por cuatro estados. La coloración al eclosionar y luego de cada muda es blanca, tornándose pardo claro posteriormente.

Los adultos son de color pardo oscuro. Pueden medir entre 1,5 a 2,5 cm de largo. Presentan estructuras características en el extremo del abdomen que semejan tijeras (a lo que deben su nombre), la forma de estas estructuras permiten determinar el sexo. El desarrollo del ciclo podría tomar entre 56 y sobre 100 días, dependiendo las condiciones del clima. La tijereta pasa el invierno como estado adulto.

Comportamiento

Este insecto es activo sólo durante la noche, ocultándose en el día en refugios oscuros, sobre las plantas, entre hojas, bajo el suelo, hojarasca, grietas, bajo maderas, interior de mangueras y entre tablas. Prefiere climas templados y no es muy tolerante a ambientes áridos; pero bajo sistemas irrigados sobrevive bien. Su actividad nocturna dependerá del clima, siendo favorecidas por las temperaturas mínimas altas y estables.

Las temperaturas altas son desfavorables. El viento fuerte y cielo nublado favorece su actividad.

Fuente: Portalfruticola

Trescientas plantas de cítricos recibieron los productores de la Asociación Valle de Jamboe, del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

 

Esta es la segunda entrega que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) como parte de los compromisos asumidos en el convenio de cooperación interinstitucional para atender el conflicto fauna silvestre – gente, suscitado en el sector Jamboe.

 

El convenio lo suscribieron el MAGAP, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Timbara, el Ministerio del Ambiente, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y la Asociación de Productores Valle de Jamboe. Bolívar Seminario, administrador de la Asociación de Productores Valle de Jamboe, manifestó que la coordinación de las autoridades es oportuna y permite que los productores estén motivados para trabajar e innovar en las formas de producción.

 

 

 

 

“Las instituciones están cumpliendo su rol; llegan a donde el productor necesita su presencia; queremos que siga ese apoyo a estos proyectos de manejo integral de las fincas, ya que estamos motivados para seguir trabajando”, dijo el productor.

 

Mariuxi Cobos, directora Provincial Agropecuaria, en Zamora Chinchipe, indicó que la institución cumple con entregar los planes de manejo integral a los ganaderos propietarios de las fincas beneficiarias, bajo los lineamientos de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica – “Reconversión Agroproductiva Sostenible de la Amazonía ecuatoriana”.

 

 

 

“Los insumos que entregamos en enero y los cítricos de esta ocasión permiten optar por un manejo sostenible y alternativo de producción en sus predios”, explicó Cobos.

Viernes, 12 Mayo 2017 14:10

Promueven la tagua en China

Así lo informó el Consulado General y Pro Ecuador en Cantón.

“Descubra el tesoro escondido de Ecuador: Nuez de Marfil” fue el lema de la promoción en un evento realizado ayer, apoyado por el Departamento de Comercio y la Asociación de Diseñadores de Moda de Guangdong.
 
Mariela Molina, cónsul general del Ecuador en Cantón, indicó que “por primera vez se reunieron, en un mismo lugar, los representantes del sector textil y diseño de moda, con el objetivo de conocer las características únicas de la tagua, lo que conllevará a grandes oportunidades comerciales en beneficio de todos los productos artesanales del país”.
 
La presidenta de la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador, Alba González, enfatizó la importancia del uso de productos elaborados con tagua por artesanos ecuatorianos y porque representa toda una tradición y cultura de pueblos nativos del Ecuador. Ella estuvo durante la presentación y promoción del producto.
 
La industria de la moda de la provincia de Guangdong abarca a más de 150 mil diseñadores y 60 mil empresas del sector textil.  Este sector representa el 30 % del total de las exportaciones de la Provincia de Guangdong.
 
Los destinos de exportación más importantes de Ecuador de este producto son China, Italia, Turquía, India y Alemania, se informó.
 
Fuente: El Diario
Página 1 de 33