COBERTURA

CARCHI

CANTÓN TULCÁN

Parroquias Urbanas: Tulcán (Cabecera Cantonal y Capital Provincial) y Gonzáles Suárez.
Parroquias Rurales: El Carmelo, Julio Andrade, Maldonado, Chical, Pioter, Santa Martha de Cuba, Tufiño, Urbina, Tobar Donoso.

CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA

Parroquias Urbanas: Huaca (Cabecera Cantonal).
Parroquias Rurales: Mariscal Sucre.

 CANTÓN MONTÚFAR

Parroquias Urbanas: San Gabriel (Cabecera Cantonal), San José, Gonzales Suárez.
Parroquias Rurales: Cristóbal Colón, Fernández Salva

CANTÓN BOLIVAR

Parroquias Urbanas: Bolívar (Cabecera Cantonal).
Parroquias Rurales: García Moreno, Los Andes, Monteo

CANTÓN MIRA

Parroquias Urbanas: Mira (Cabecera Cantonal).
Parroquias Rurales: Jijón y Caamaño, Juan Montalvo, La Concepción.

Geografía

Limites: Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas.

El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continua por tierras colombianas. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m).

Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Angel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4086 m). Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Angel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana.

Economia

La economía carchense se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, esta provincia es la tercera generando rentas por importaciones y exportaciones para el país, luego de Guayas y Pichincha. Las industrias lácteas ocupan otro lugar importante en la economía, pues no solo distribuyen su producción a nivel local sino regional. La agricultura pasó a un segundo plano, pues el exceso de producción de papa genera grandes pérdidas en los productores del tubérculo; sin embargo se cultivan otros productos como arveja, maíz, fréjol, zanahoria, entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos agricultores.

Un considerable porcentaje de la población se dedica al comercio formal e informal, mientras que una mínima parte de la economía gira en torno a los servicios.

El transporte pesado es una actividad predominante en Carchi. La flota aumentó de 450 a 800 unidades en cuatro años.

En Tulcán se abrieron a mediados del 2007, 600 locales más para comercializar de todo, según el SRI. 2 000 socios están afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán.

Agricultura

La agricultura se limita a las tierras altas: maíz, avena, cebada, trigo. En las zonas más bajas, cálidas y abrigadas, se cultiva café, caña de azúcar y una gran variedad frutícola. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles. Carchi es una rica zona arqueológica, en la que son muy peculiares unos tipos de yacimientos funerarios bajo el suelo de las cabañas.

Dentro de esta provincia se elaboran artesanías de madera, para ser más específicos dentro del cantón San Gabriel. Dentro de las zonas ganaderas los cantones de San Gabriel y El Angel se destacan. Un lugar que es muy visitado turísticamente es el cementerio de Tulcán ya que detalla figuras diseñadas en ciprés lo que también se puede observar en el cementerio de "pobres" en Ibarra.



IMBABURA

CANTÓN IBARRA

Ambuqui, Angochaua, Carolina, Ibarra, La Esperanza, Lita, Salinas, San Antonio.

OTAVALO

Selva Alegre, Ilumán, Pataqui, San Rafael, Otavalo, Eugenio Espejo, Gonzáles Suarez, Miguel Egas Cabezas, Peguche, San Pablo, Quichinche.

ANTONIO ANTE

Atuntaqui, San Roque, Natabuela.

URCUQUI

Parroquia Urbana: Urcuquí
Parroquias rurales: Cahuasquí, San Blas, Tumbabiro, Pablo Arenas, La Merced de Buenos Aires

COTACACHI

Parroquias Urbanas: San Francisco y El Sagrario
Parroquias rurales: Imantag y Quiroga

AGRICULTURA

Este sector concentra el 39% del total de la población económicamente activa de la provincia. El área destinada a cultivos alcanza unas 20 mil has. y la destinada a pastos supera las 10 mil. Imbabura es una de las principales provincias en la producción de fréjol seco (se cultivan aproximadamente unas 7.000 has) y la primera en la producción de maíz suave seco con una superficie cultivada de cerca de 35.000 has.

Está en primer lugar también su producción de maíz suave, choclo y es la tercera en la sierra en la producción de caña de azúcar con más de 100 mil toneladas métricas.
Otros cultivos importantes de la provincia son trigo, cebada y maíz duro seco.

En frutales, son importantes los cultivos de aguacate y tomate riñón en valles como el Chota, Ibarra, Pimampiro y Ambuquí. Es muy alta la producción de cabuya cuyo centro de mercado de Otavalo.

GANADERÍA

La provincia tiene lugares muy aptos para la ganadería. Hatos importantes son los de Zuleta y la Magdalena. La población de ganado vacuno supera las 115 mil cabezas.
La construcción de cana de riego que se abrió en el valle de Salinas sirvió mucho para la agricultura, el cultivo de alfalfa y para la ganadería.

INDUSTRIA

Si se compara con otras provincias, el desarrollo industrial del Imbabura es bajo. Sin embargo, el número de personas ocupada en la industria manufacturera es más alto que en otras provincias. Las principales ramas manufactureras son: textiles, confección de prendas de vestir, artículos de cuero, la industria de producción alimenticios y bebidas.

PICHINCHA

MEJÍA

Alóag, Aloasí, Chaupi, Cutuglagua, Tambillo, Uyumbicho, Manuel Cornejo, Astorga - Tandapi.

PEDRO VICENTE MALDONADO

PEDRO MONCAYO

Tabacundo, La Esperanza, Maichingui, Tocachi, Tupigachi.

QUITO

Distrito Metropolitano de Quito
Alangasí, Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Calderón, Chabezpamba, Checa, Cumbayá, Gualea, Gualea Cruz, Guangopolo, Guayllabamba, La Merced, Llano Chico, Lloa , Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo, Pintag, Pomasqui, Puéllaro, Puembo, El Quinche, San Antonio,
San José de Minas, Tababela, Tumbaco, Yaruqui, Zambiza.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Santa Maria del Toachi, El Esfuerzo, Valle Hermoso, San Jacinto del Búa, Puerto Limón, Luz de América, Allurquín.

SAN MIGUEL DE LOS BANCOS

Mindo

RUMIÑAHUI

Cotogchoa, Rumipamba

CAYAMBE

Cayambe, Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Juan Montalvo, Ayora, Cusubamba.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Pichincha que es una provincia interandina, sinembargo comparte las características de las tres regiones del país: litoral, sierra y oriente, aunque la primera y la última en proporciones menores. Esto explica la diversidad de su producción agrícola.
Los valles de Machachi y Cayambe han sido empleados para la formación de grandes hatos de ganado bovino, por lo cual se han convertido en importantes centros de abastecimiento lechero. Su población de ganado bovino supera el medio millón de cabezas y se ubica en segundo lugar después de Manabí.

La provincia de Pichincha se destaca en la producción de: Banano (ocupa segundo lugar en la producción de las provincias serranas, después de Cañar) café (ocupa el primero entre las serranas) cebada (segundo lugar después de Chimborazo) maíz suave choclo (primer lugar) papa (tercer lugar después de Carchi y Chimborazo, pero en cambio es la producción más alta del país).

En la débil producción nacional de trigo, Pichincha ocupa el primer lugar. La producción de Palma africana se encuentra concentrada especialmente en la zona de Santo Domingo de los Colorados. Las condiciones ecológicas de los valles de Guayllabamba y Puéllaro, ubicados en el piso tropical y subtropical interandino, con una temperatura mayor a los 20 grados C han hecho posible una buena producción de excelentes frutas de clima temperado como chirimoya, granadilla, mandarina, aguacate, etc. Las zonas de Pomasqui, Puembo y Tumbaco registran una buena producción de frutales.

  • Silvicultura
    La riqueza forestal de la provincia se encuentra especialmente en la parte occidental, entre los Bancos, Puerto Quito y Sto. Domingo de los Colorados. Las principales variedades de maderas en esta zona son: Copal, colorado, caucho, balsa, laurel. La explotación forestal alcanza un área superior a las 2 mil has. que significa el 8,4% del área total de explotación del país (Cendes).

    INDUSTRIA

    Entre las provincias de Pichincha y Guayas está concentrada casi la totalidad de la producción industrial ecuatoriana. Dentro de Pichincha, la concentración se presenta en el cantón Quito. Entre las ramas industriales que se han desarrollado están las siguientes: Alimentos y bebidas, textiles, industrias del cuero, de la confección, de la madera, de productos químicos y farmacéuticos, industrias metales básicas, de maquinaria y equipo, de artes gráficas.

     

  • El subsuelo
    Como una de las características de la provincia es ser volcánica, su suelo y subsuelo son ricos en minerales como caolines, sílice, feldespato, variedades de arcilla. Dispone además de canteras de lastre, arena, ripio, polvo de piedra, molones, adquines, etc. El cantón Mejía se caracteriza por poseer las famosas aguas mineralizadas de Tesalia. Dentro de la provincia existen también abundantes fuentes de aguas termales. Son muy conocidas las aguas de los balnearios de Cununyacu, Ilaló, El Tingo, Alangasí, y para transmontar la cordillera hacia el este, los de Papallacta que son aguas termales.

CHIMBORAZO

PENIPE

Parroquia Urbana: Penipe
Parroquias rurales: Bayushig , Bilbao, La Candelaria, El Altar, Matus, Puela.

 

GUANO

Parroquias Urbanas: La Matríz y El Rosario.
Parroquias rurales: Chazo, Guanando, Ilapo, La Providencia, San Andrés, San Gerardo, San Isidro, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, Valparaíso.

RIOBAMBA

Parroquias urbanas: Lizarzaburu, Maldonado, Velasco, Veloz y Yaruquíes Cacha, Calpi, Cubijíes, Parroquias rurales: Flores, Licán, Licto, Pungalá, Puním, Quimiag, San Juan , San Luis

CHAMBO

COLTA

Parroquia urbana: Villa la Unión o Cajabamba
Parroquias rurales: Cañi, Cumbe, Juan de Velasco y Santiago de Quito o Cabo San Antonio

GUAMOTE

Palmira, Cebadas, Palmira

PALLATANGA

ALAUSI

Parroquia urbana: Alausí Central
Parroquias rurales: Tixán, Sibambe, Higra, Pistishi, Guasuntos, Achupallas, Sevilla, Pumallacta, Multitud.

CHUNCHI

CUMANDÁ

AGRICULTURA

La variedad de climas de la provincia favorece una agricultura diversificada. Entre los principales productos se pueden enumerar los siguientes: cereales, tubérculos, legumbres, hortalizas, frutas, plantas medicinales. La producción de patatas es importante y el año l985 sobrepasó las 90 mil toneladas métricas. Otros productos importantes son la cebada, maíz, fréjol, haba, cebolla, lechuga, remolacha, zanahoria amarilla. Un rubro importante es la producción de manzanas en la zona de Penipe-Bayusig. La superficie dedicada al cultivo agrícola se estima sobre las 56 mil hectáreas y la de pastos supera las l66 mil hectáreas. De la población ganadera se destaca la bovina, porcina y ovina. En la provincia tiene importancia la población caballar, mular y asnal.

MINAS Y OTROS RECURSOS NATURALES

La prospección ha demostrado la existencia de minas de oro, plata, cobre, hierro, yeso e inclusive hidrocarburos. En Tixán existen minas de azufre donde hace algunos años tuvo una concesión la empresa norteamericana Chemical Plants. En Zula (cantón Alausí) existen minas de mármol. En aguas termales las más importantes son los Elenes cerca de Guano que curan enfermedades reumáticas y afecciones cutáneas,las de Santa Cruz, Cubijíes, Guayllabamba y Palitagua. Los recursos hídricos son abundantes y se los aprovecha en electrificación y riego. Es importante el canal de riego del Chambo que riega una superficie de 7.830 hectáreas. En los ríos Ulpan, Chibunga, Nitiluisa, Sali, Huacona y Timbul se han sembrado cerca de l5.000 alevines.

INDUSTRIA

Riobamba cuenta con un parque industrial al sur de la ciudad cuyo principal accionista es la municipalidad. La rama industrial más importante es la fabricación de productos minerales no metálicos. En esta rama se encuentra el mayor número de personas ocupadas (dentro de la actividad manufacturera). Son importantes la fábrica de Cemento Chimborazo y la Compañía Ecuatoriana de Cerámica. Existen también fábricas de productos alimenticios, de papel, metálicos e industria gráfica. Dada la vocación agrícola de la provincia se ha considerado necesario el desarrollo de proyectos agroindustriales, especialmente de frutas, legumbres y la industria conservera.

LAS ALFOMBRAS DE GUANO

El cantón Guano se ha hecho célebre por la industria de la fabricación de alfombras que han merecido la aceptación del mercado extranjero. Algunos fabricantes de Guano venden proporcionalmente más al mercado extranjero que al local gracias a la introducción de nuevas técnicas que han mejorado la calidad de las alfombras. Es una industria de carácter artesanal pues las alfombras son pacientemente tejidas a mano en grandes telares verticales.

TUNGURAHUA

AMBATO

Parroquia urbana: Atocha – Ficoa, Celiano Monje, Huachi Chico, Huachi Loreto. La Merced, La península, Matriz, Pishilata y San Francisco.
Parroquias rurales: Ambatillo, Atahualpa, (Chisilta), Augusto N. Martínez (Mundugleo), Constantino (Cullitahua), Huachi Grande, Izamba, Juan Benigno Vela, Montalvo, Pasa, Picalgua, Pilaguín, Quisapincha, San Bartolomé de Pinillo, San Fernando (Pasa), Santa Rosa, Tótoras, Cunchibamba y Unamuncho.

BAÑOS DE AGUA SANTA

Parroquia urbana: Baños
Parroquias rurales: Ligu, Río Negro, Río Verde y Ulba

CEVALLOS

Parroquia urbana: Cevallos

MOCHA

Parroquia urbana: Mocha
Parroquias rurales: Pingulli

PATATE

Parroquia urbana: Patate
Parroquias rurales: El Triunfo, Los Andes , Sucre.

QUERO

Parroquia urbana: Quero
Parroquias rurales: Rumipamba, Yanayac – Mochapamba

SAN PEDRO DE PELILEO

Parroquia urbana: Pelileo, Pelileo Grande
Parroquias rurales: Benítez, Bolívar, Cotalo, Chiquicha, E Rosario (Runichaca), García Moreno, Guambaló, Salasaca.

SANTIAGO DE PILLARO

Parroquia urbana: Ciudad Nueva, Pillaro.

ASPECTOS ECONÓMICOS

La población económicamente activa (PEA) de 12 años y más representa el 44% (195.198 habitantes), siendo sus principales actividades económicas, la agricultura con una participación del 33.80%, el comercio absorbe el 18.30%, la manufacturera con el 17.70%, servicios se encuentra con el 13.50% y otros 16.80%.
La provincia de Tungurahua ofrece grandes extensiones de zonas totalmente cultivables, los terrenos poseen regadío con lo que es mejor la producción, en el valle de Patate se producen productos de clima cálido como su gente, al igual que en Baños.
Su topografía es muy variada y en ella se destacan importantes elevaciones como el Igualata (4.430 m), el Cerro Hermoso (4.571 m), el Carihuairazo (5.020 m), el Sagoatoa (4.153 m) y el volcán que le da su nombre a la provincia: el Tungurahua (5.016 m). Sus tierras son muy ricas y aptas para la agricultura y la ganadería.
El eje hidrográfico de la provincia es el río Patate, complementado por otros como el Ambato, el Verde, el Topo, el Chico y varios mas que riegan sus campos, la mayoría de ellos dedicados al cultivo de manzanas, peras, reinaclaudias, duraznos, guaytambos, uvas, moras, caña de azúcar y gran variedad de granos y legumbres

AGRICULTURA

La provincia de Tungurahua ofrece grandes extensiones de zonas totalmente cultivables, los terrenos poseen regadío con lo que es mejor la producción, en el valle de Patate se producen productos de clima cálido como su gente, al igual que en Baños.
Su topografía es muy variada y en ella se destacan importantes elevaciones como el Igualata (4.430 m), el Cerro Hermoso (4.571 m), el Carihuairazo (5.020 m), el Sagoatoa (4.153 m) y el volcán que le da su nombre a la provincia: el Tungurahua (5.016 m). Sus tierras son muy ricas y aptas para la agricultura y la ganadería.
El eje hidrográfico de la provincia es el río Patate, complementado por otros como el Ambato, el Verde, el Topo, el Chico y varios mas que riegan sus campos, la mayoría de ellos dedicados al cultivo de manzanas, peras, reinaclaudias, duraznos, guaytambos, uvas, moras, caña de azúcar y gran variedad de granos y legumbres

INDUSTRIA

En lo que se refiere a industrias, se destacan las siguientes: Curtiembres, Fundiciones metálicas, Tejidos y Ropa, Alimenticia, del Cuero, del Caucho, Plásticos, Licores y Gaseosas, Maderera, Metal mecánica, Avícola, etc.
Tungurahua, una de las más productivas en comparación con otras provincias limítrofes del centro del país. El empeño y esfuerzo que la gente tiene para trabajar tú lo podrás constatar si visitas las ferias de los días lunes en Ambato, los domingos en Quero y Píllaro, los sábados en Pelileo; en donde no solo se podrás encontrar artículos de primera necesidad, sino también ropa, artesanías, juguetes, etc.
Sin duda alguna, la industria del cuero es importante para el desarrollo provincial, si deseas adquirir una prenda de cuero, puedes visitar Quisapincha, Picaihua o Quero; pero también puedes visitar Pelileo y obtener prendas como pantalones, chompas, blusas, camisas, bermudas, gorras, etc., trabajadas en jean.

BANCA

La provincia de Tungurahua, por ser de bastante actividad comercial cuenta con un gran número de bancos y cooperativas, tanto locales como nacionales.

TRANSPORTE

En la provincia de Tungurahua existen 2 formas de transporte (terrestre y aéreo). El transporte Terrestre aglutina a los tipos de transporte de Personas en todas sus tipos y transporte de Carga en todos sus tipos, ya que por su cercanía a Quito existe un pequeño Aeropuerto que solo sirve para casos de emergencia o para visitas de personajes Públicos de Alta Trascendencia en nuestro país, como paso obligado de la Costa y de la Amazonía es que el trasporte aéreo no tiene mucha relevancia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la provincia de Tungurahua los siguientes tipos y Medios de Comunicación:
Prensa,  Estaciones de Radio Difusión, y  Estaciones de Televisión.

COTOPAXI

LATACUNGA

Parroquias urbanas: Eloy Alfaro (San Felipe), Ignacio Flores (Parque Flores), Juan Montalvo (San Sebastián), La Matríz, San Buenaventura.
Parroquias rurales: Toacaso, San Juan de Pastocalle, Mulaló, Tanicuchi, Guaytacama, Alaques, Poaló, 11 de Noviembre, Latacunga, Blisario Quevedo, Joseguango Bajo.

LA MANA

Parroquias urbanas: El Carmen, El Triunfo y la Maná.
Parroquias rurales: Guansaguanda, Pucayacu.

PANGUA

Parroquias Rurales: El Corazón, Moraspungo, Ramón Campana y Pinllopata.

PUJILI

Parroquia urbana: Pujilí
Parroquias rurales: Tingo, PIlaló, Zumbahua, Guangaje, La Victoria, Angamarca

SALCEDO

Parroquia urbana: San Miguel de Salcedo
Parroquias rurales: Antonio José Holguín, Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindi, Panzaleo.

SAQUISILI:

Parroquia urbana: Saquisilí
Parroquias rurales: Cochapamba, Canchagua, Chantillín

SIGCHOS

Parroquia urbana: Sigchos
Parroquias rurales: Chugchilan, Isinlivi, Las Pampas, Palo Quemado

RECURSOS NATURALES

Cotopaxi es una provincia de abundantes recursos naturales. Por su variedad de clima ofrece diversidad de productos, los suelos son humíferos, calcáreos, arcillosos, la flora es rica. Los bosques son una gran riqueza y su parque nacional creado en l975 preserva las reservas ecológicas de la zona donde crecen millares de árboles de pino. El árbol de molle es el símbolo de la provincia y existen variedades de cipreses, nogales, alisos, arrayanes y en la zona subtropical se explota el caucho, laurel, tagua, roble, guayacán.

MINAS

La provincia es rica en minerales, la mayoría de los cuales no han sido explotados. Hasta l983 no se encontraba registrado ningún establecimiento minero, pero posteriormente el Instituto Ecuatoriano de Minería ha registrado depósitos de metales preciosos, de otros metales y no metales y numerosas canteras. Existen yacimientos de salitre, calizas, arcilla, carbonatos, piedra pómez. Esta última es abundante y se la aprovecha sin control.

PESCA Y FUENTES DE AGUAS MINERALES

Los ríos y lagos de las zonas subtropicales y tropicales como Pangua, Moraspungo, Pucayacu, La Maná y Salcedo constituyen un valioso recurso para la pesca comercial y deportiva. La provincia es rica en fuentes de aguas minerales. Se pueden citar: En la hacienda La Ciénega, aguas medicinales (fuente "Ering") y en esta misma parroquia (Tanicuchí) las aguas de El Carmen. A orillas del río Pumacunchi en Latacunga existen las fuentes de San Felipe y La Imperial.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Cotopaxi es una provincia serrana típica donde tienen importancia el minifundio y las grandes explotaciones. La ganadería lechera se desarrolla especialmente en las haciendas situadas al norte de la provincia: San Agustín, La Avelina, San Sebastián, Pilacoto, San Mateo, San Pedro. La ganadería de Cotopaxi es una de las más importantes del país, lo cual se debe especialmente a los buenos pastos y a la mayor eficiencia productiva. El cultivo agrícola más importante es de papas especialmente en las haciendas del páramo sur-oriental, Cusubamba y sector de Salcedo. La sigue en importancia la producción de yuca, cebollas, aguacate, cebada, naranja, maíz, haba, fréjol y caña para otros usos.

INDUSTRIA

 Las principales ramas industriales instaladas en la provincia son las siguientes: Alimentos y bebidas, tabaco, manufacturas metálicas, maquinaria y equipo, industrias del mueble y de la madera. La mayoría de ellas está ubicadas al norte, junto a la carretera Panamericana. En procesamiento de leche son importantes las plantas La Avelina e Indulac. En productos metálicos Ecuatubex, Necchi, Bujías NGK, Orbea.

ARTESANÍAS

En Cotopaxi trabaja una numerosa clase artesanal. Las ramas más importantes son: zapatería, costura, carpintería, hojalatería, talabartería, cerámica, tejeduría. El trabajo artesanal se realiza generalmente en familia y la actividad la complementan los miembros en el trabajo agrícola en alguna pequeña parcela. En zonas aledañas a Guaytacama hay artesanos que se dedican a la elaboración de "tazas" y esteras de totora. Los productos artesanales son exhibidos en las distintas ferias de la provincia..

BOLIVAR

GUARANDA

Parroquias urbanas: Gabriel Ignacio de Veintimilla, Angel Polibio, Chávez y Guanujo
Parroquias rurales: Salinas, Simiátug, Facundo Vela, Julio Moreno, Santa Fe, San Lorenzo y San Simón.

CALUMA

Caluma

CHILLANES

Parroquia urbana: Chillanes
Parroquia rural: San José de Tambo

CHIMBO

Parroquia urbana: Chimbo Central
Parroquias rurales: Asunción, Madgalena, San Sebastián, Telimbela.

ECHEANDIA

Parroquia: Echeandia

LAS NAVES

Parroquia: Las Naves

SAN MIGUEL

Parroquia urbana: San Miguel Central
Parroquias rurales: Balsapambo, Biolbán, Régulo de Mora, San Pablo de Atenas, San Vicente, Santiago.

AGRICULTURA

Por su ubicación en zonas altas frías y bajas cálidas, esta provincia tiene una producción agrícola muy variada tanto de productos propios de la sierra (papas, trigo, lenteja, mellocos, maíz, etc.) como de aquellos propio de la zonas subtropicales: caña de azúcar, café, caco, naranjas, papayas, limones, mandarinas, aguacates, etc. Dentro de su flora encontramos maderas como el quebracho, laurel, baba, motilón, zapán platuquero. También existen áreas de pinos, cipreses y eucaliptos. Desde el punto de vista agrícola la provincia se ha dividido en cuatro zonas:
a) Páramo andino en el área central entre 3 y 4 mil metros que representa un 25% del área total.
b) Praderas interandinas localizadas en la hoya de Chimbo que ocupa un 13% del área;
c) Estribaciones occidentales de la cordillera del Chimbo. Es la zona más extensa (46% de la superficie) con alturas que varían entre 1.000 y 2.500 mts.
d) Zona baja occidental que ocupan 16% del territorio con alturas entre 200 y 1.000 mts.
Cada una de estas zonas tiene sus peculiaridades en los campos agrícolas, forestales y ganadero.

GANADERÍA

El sector ganadero se ha desarrollado en los últimos años. La abundante producción lechera ha permitido que tome impulso la producción de quesos y lácteos especialmente en la población de Salinas , al norte de la capital de la provincia. Los quesos son fabricados con técnicas modernas y se los ha empezado a exportar. También es importante la población de ganado porcino y ovino, este último situado en su mayor parte en Guaranda.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

En la provincia predomina el minifundio y la productividad agrícola es baja por el empobrecimiento de los suelos, el empleo de deficientes sistemas de producción. Predomina el minifundio pues el 67% de las unidades productivas tienen menos de 5 hectáreas de extensión mientras el 1% tiene sobre las 100 has. La desigualdad distribución de la tierra agrava la situación económica ya que las pequeñas parcela están situadas en suelos menos fértiles y de fuerte pendiente. 250 mil hectáreas están ocupadas con cultivos agrícolas y pastos, lo cual es excesivo pues se calcula que apenas 160 mil hectáreas serían aprovechables. En los años recientes ha aumentado la superficie de cultivos de café, maíz suave y caco. Para la comercialización no existen centros de acopio, son insuficientes los caminos vecinales y existe una abundante red de intermediarios. Los productores tampoco están organizados.

MINAS

Minas de arcilla y caolín existen en Ayurco, Santiago, Chimbo, Santa Fe, San Lorenzo, San Miguel. En Chillanes se utiliza la tierra blanca o amarilla para trabajos de artesanía. En Talagua y Simiatug se encuentran yacimientos de zinc, cobre, plata y molibdeno; en San Antonio, antimonio y mercurio; en el Salado, al norte de Guaranda se encuentra rocas metamórficas y tierra silícea; en Salinas minas de sal y a orillas del río Chimbo aguas minerales. Al sur de Balzapamba, montmorillonita (de uso en cerámica) y en Las Naves y el Ensillado, depósitos aluviales de oro.

ARTESANÍAS

Su mayor desarrollo se encuentra en la fabricación de muebles de madera tallada, guitarras, armas de fuego, cerrajería, herrería, pirotecnia, joyería, hojalatería, sombrería, artesanía aplicada a la producción agropecuaria, confites y caramelos, tejidos, fabricación de trapiches.. La armería es una manufactura de taller artesanal y tiene una antigua tradición cuyo origen no se conoce con precisión.

RECURSOS FORESTALES

Arboles y bosques han sido explotados sin control y en forma inadecuada. La deforestación ha contribuido a acelerar la erosión. La labor de reforestación ha sido insuficiente. Un 21% de a superficie está representada por el área forestal

VÍAS DE COMUNICACIÓN 

La provincia está conectada con el resto del país por vía terrestre. Guaranda está a 235 kms. de Quito y a180 kms. de Guayaquil. Carece de una buena estructura vial pues tiene escasamente unos 500 kms. de vialidad vecinal. Las ciudades de Guaranda, San Miguel y Chimbo cuentan con teléfonos de tecnología digital. La especial topografía de a provincia y las lluvias aíslan durante los períodos invernales a muchas poblaciones. Un alto porcentaje de unidades productivas agrícolas están a más de 10 kms. de la carretera.

NAPO

TENA

Parroquia urbana: Tena
Parroquias rurales: Ahuano, Chontapunta, Pano, Puerto Misahualli y Puerto Napo y Tálag

ARCHIDONA

Parroquia urbana: Archidona
Parroquias rurales: Cotundo y San Pablo de Ushpayacu

EL CHACO

Parroquia urbana: El Chaco
Parroquias rurales: Gonzálo Díaz de Pineda (El Bombón), Linares, Oyacachi, Santa Rosa y Sardinas

QUIJOS

Parroquia urbana: Baeza
Parroquias rurales: Cosanga, Cuyuja, Papallacta, San Francisco de Borja (Virgilio Dávila) y Sumaco.

CARLOS LUIS AROSEMENA

Parroquia urbana: Arosemena Tola

PASTAZA

Parroquia urbana: Pastaza
Parroquias rurales: Montalvo y Simón Bolívar

MERA

Parroquia urbana: Mera
Parroquia rural: Madre Tierra

SANTA CLARA

Santa Clara

ARAUJUNO

Parroquias Araujuno y Curaray

AGRICULTURA

El medio físico de esta provincia se caracteriza por la presencia imponente de la selva. La vegetación es exuberante y la selva virgen ocupa pisos y fajas con variedad de árboles muy altos (de más de 80 metros) helechos, palmeras, plantas y arbustos. La producción agrícola tropieza con dificultades pues se debe vencer la selva, cortar árboles, hacer caminos y soportar todos los rigores del clima. La extracción de oro y la producción de tabaco y pita fueron las explotaciones más antiguas de la región. El área de Tena-Archidona fue visitada periódicamente por compañías dedicadas al negocio de la cascarilla (quina) que contrataban familias de indígenas para su extracción. Durante el siglo XIX las misiones jesuitas que se establecieron en el Napo vieron en la agricultura el porvenir civilizado del 0riente. La agricultura significaba asentamientos y poblados, regularidad en el trabajo y la posibilidad de supervisión de una mano de obra disciplinada por la doctrina. La producción de tipo extractivo, en cambio, permitía la libertad casi incontrolada de los indígenas y dificultades para su sujeción a una disciplina de trabajo y de doctrina. (véase de Blanca Muratorio, "Rucuyaca Alonso y la Historia social y Económica del Alto Napo").

VALOR AGRÍCOLA DE LOS SUELOS

Ha generado discusión el tema relativo al valor agrícola de los suelos de nuestra región amazónica. Al respecto, transcribamos una cita de Emilio Romero que hace el prof. Francisco Terán en su Geografía del Ecuador: "Esta vegetación puede aparecer vigorosa y lozana y sin embargo puede estar engañándonos porque la jungla o monte parece estar creciendo en un suelo fértil, pero está en realidad viviendo de sí misma. Si el hombre viene, limpia de maleza un espacio de jungla, establece un cultivo y obtiene una cosecha, ese hombre está literalmente agotando el terreno y privándolo de sus medios de existencia. Después de unas pocas cosechas la tierra se vuelve improductiva y es abandonada, probablemente antes de haber obtenido una recompensa suficiente para pagar el esfuerzo de limpiar y hacerse un claro en la jungla. Esta es, por supuesto, una descripción empírica de lo que sucede pero es esencialmente la verdad." 

LA FIEBRE DEL CAUCHO

En la década de l880 la región del Napo, desde Coca hacia abajo y especialmente las zonas de los ríos Curaray, Villano y Tiputini comienzan a estar dominadas por la fiebre del caucho. Este producto empieza a ser explotado por empresas, aventureros y comerciantes que cometen abusos y explotan a los indígenas. Para fines de esta década, en menos de un año, se habían exportado desde Coca más de l.000 quintales de quina y l00 quintales de caucho sin pagar un solo centavo de impuesto (o.c.). A comienzos de siglo empieza la ocupación de tierras por los blancos y en la década de l920 se establecen colonias oficiales y espontáneas en los alrededores de la zona Tena-Archidona que se considera propicia por su mejor clima en comparación con las poblaciones del medio y bajo Napo. En l92l ya estaban instaladas cuatro haciendas en el centro mismo del pueblo (o.c.). En los últimos años se dio un paso para incentivar la producción agrícola y ganadera debido a la acción estatal a través del FODERUMA (Fondo de Desarrollo Rural Marginal) que ha distribuido entre los Napo Runas importantes sumas de dinero en préstamos para ganado y cultivos comerciales de maíz, cacao y café. Debe destacarse especialmente la producción de café, pues supera a la de algunas provincias de la costa (a mediados de la década del 80). Cifras más altas solamente tienen las provincias de Manabí y Los Ríos. En cuanto a la población ganadera, Napo tuvo a fines de los 80 alrededor de 85.000 cabezas de ganado vacuno, con lo cual supera a Pastaza.

LA ÉPOCA DE LOS CAUCHEROS

Al auge del cacao en la costa ecuatoriana corresponde el auge del caucho en la región amazónica del Napo. La diferencia es grande desde el punto de vista económico, pues el caucho no significó para el país sino una mínima parte de lo que representó el cacao (denominado la "pepa del oro"). De todos modos, el caucho significó según Blanca Muratorio (o.c.) "la movilización forzada y la explotación de miles de trabajadores indígenas por un pequeño grupo de aventureros y comerciantes ecuatorianos y extranjeros, muchos de los cuales terminado el auge del caucho se establecieron en el 0riente formando las burguesías locales cuyos descendientes todavía mantienen cierto poder económico en sus respectivas áreas de influencia". El caucho producido en la región amazónica (Heva Brasiliensis) fue demandado por el desarrollo de la industria automovilística en Estados Unidos (Detroit). Los indígenas no tenían interés en vender su fuerza de trabajo para la obtención de esta materia prima, de suerte que los agentes del capitalismo mundial utilizaron los mecanismos de la fuerza y el endeudamiento para asegurar el trabajo indígena en la extracción del caucho. La explotación se realizó en forma irracional y agotó el producto. Debido a la falta de puertos ecuatorianos, los comerciantes lo sacaron en forma legal o ilegal por Iquitos, ciudad donde tenían sede las grandes compañías internacionales. Para su exportación el caucho ecuatoriano pagaba impuestos en la aduana de Iquitos. (o.c.) La cantidad de caucho en territorio ecuatoriano era inferior a la existente en Perú y Brasil. El agotamiento del caucho fue rápido y los caucheros ecuatorianos tenían que pagar sus deudas a los comerciantes de Iquitos y en algunas ocasiones el pago lo hicieron mediante la entrega de sus propios peones a los caucheros peruanos. Los peones (napo-runas) que trabajaron para los caucheros eran inicuamente explotados con sueldos miserables y quedaban atados a estos empresarios con una deuda que jamás podían cancelar.

MINERÍA

El oro en el Napo
A la fiebre del caucho en la Amazonía sucedió la fiebre del oro. Según Blanca Muratorio, después de la crisis y recesión mundial de l929-33 todo el oriente se volcó al comercio del oro como antes lo había hecho con el caucho. "Los poderosos comerciantes de Iquitos prestaron su capital y entraron en sociedad con hacendados de la ribera del Napo para negocios de oro. También en esta época aumentó el número de denuncias de "minas de lavado de oro" hechas no sólo por ecuatorianos sino también por compañías extranjeras, principalmente inglesas y norteamericanas". En l936 Rumazo González menciona que había en todo el oriente entre 8 a l0 mil lavaderos de oro que producían de 4 a 5 kilos diarios mediante una rudimentaria explotación. La fiebre del oro provocó el descuido de la agricultura. Para los patronos era más rentable dedicarse a la compra y venta de oro que a las faenas agrícolas. La explotación decae en la primera década del 40 y debido a la segunda guerra mundial se inicia una nueva demanda de caucho que nunca llegó a la escala anterior y duró solamente hasta l945.

El petróleo
El l5 de febrero de l967 el pozo Lago Agrio No. l dio inicio a la producción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, convirtiéndola en la principal región generadora de recursos energéticos y económicos del país. Hasta mediados de l986, más de l.070 millones de barriles de petróleo han sido extraídos de las entrañas de la selva amazónica. La importancia de la producción hidrocarburífera es decisiva para el Ecuador cuya economía se nutre del petróleo en un gran porcentaje (l8% del PIB, 57% de los ingresos fiscales, 67% del total de exportaciones). Cuando se interrumpe la explotación petrolera por cualquier causa, como ocurrió en el sismo de marzo de l987, se desencadena una crisis global en la economía.

Consecuencias de la explotación petrolera
"Las diversas fases de la industria hidrocarburífera: explotación, producción, transporte y almacenamiento e industrialización, han incidido directa e indirectamente sobre los aspectos físico-químicos, biológicos, socio-económicos y culturales donde aquellas tienen lugar. Así, la contaminación del aire y del agua han acarreado no solamente la alteración y destrucción de la flora y fauna, sino que ha incidido negativamente en las formas de vida contrarias a la conservación del hábitat". ( CEPE, "Qué es el fondo de desarrollo comunal?"). Se ha estimado que en la década de l970 aproximadamente 4.500 indígenas del Napo habían migrado permanentemente a la zona petrolera de lago Agrio-Coca y más de 5.000 indígenas (especialmente de Archidona, Rucullacta y Pano) se habían asentado en las riberas del Napo, entre Misahuallí y la boca del Suno hasta Coca inclusive. Desde l980 la región del Napo se ha convertido en un nuevo centro de inmigración.